REACC denuncia los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura y exige al ministerio de Urtasun que actúe
El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el fin de Harinera ZGZ, un espacio de creación cultural, referente nacional e internacional desde sus inicios, que ha aunado a ciudadanía y administración pública, “y lo disfraza como un plan de inclusión”, denuncian desde Colectivo Llámalo H, asociación de gestores culturales y vecinales de Zaragoza que han cogestionado el espacio junto al Ayuntamiento desde sus inicios. Ante este nuevo atropello a la cultura desde la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria, REACC, la mayor red de redes de cultura comunitaria en territorio español, de la que forma parteHarinera ZGZ, han alzado la voz contra “las decisiones de los conservadoresque están intentando acabar con la cultura comunitaria libre”.
No es la primera vez que REACC se hace eco del acoso al que están siendo sometidos los centros culturales libres en España. Y es que sólo en Zaragoza el gobierno conservador ha cercenado Etopia, el Pilar Folk, el Eifolk, el CSC Luis Buñuel y el CSO Loira. Pero hay casos salpicando toda la geografía española: en Málaga La Casa Invisible sobrevive al constante acoso municipal, en Guadalajara han ahogado el Festival de Cine Lento, en Huesca ha caído bajo la bota de Vox el Festival Periferias y en Albacete al Festival de Novela Negra, en la Comunitat Valenciana han descabezado prácticamente todos los centros culturales y de arte, con el caso sonado del director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, en la línea de Andalucía. El caso de Valencia, además, supone un ataque directo al uso de la lengua y la cultura autóctona, al igual que en Baleares donde el catalán se quiere eliminar de los centros educativos, y el gobierno ha puesto fin al Premi Guillem Agulló contra los delitos de odio. Otra consecuencia es la de aquellos espacios y festivales que directamente renuncian a hacerse o a las subvenciones como protesta por acciones de Vox como el veto de libros LGTBIQ en las Bibliotecas. Es el caso de El Maig Di Gras de Borriana, una muestra de ‘brassbands‘ al estilo de Nueva Orleans, que celebrará en 2024 una edición autofinanciada
Desde REACC denuncian que esta oleada de cierres, vetos, ceses y ataques a la cultura “dan alas al fascismo violento y autoritario e impiden el ejercicio activo de la participación ciudadana desde el pensamiento y la cultura críticas y en libertad” e indican que no se van a quedar de brazos cruzados porque se ha entrado en un “camino muy peligroso para la democracia”. “O el gobierno toma cartas en el asunto y pone fin a estos desmanes anticuadoso nos tendrán enfrente”. “No se puede hablar de derechos culturales y luchar contra la censura si permitimos que en nuestros territorios se vulneren constantemente estos derechos”. Necesitamos un sistema público de cultura fuerte que garantice los derechos de forma urgente “antes de que desmantelen todos los derechos y servicios culturales que tantos años nos ha costado levantar”. En este sentido, agentes y colectivos agrupados en REACC estudian, en colaboración con otras redes estatales y europeas, acciones de denuncia en las próximas semanas que visibilicen el acoso y derribo a la cultura. “No son casos aislados, quieren terminar con los cimientos de la democracia y eso es grave”.
Acabar con un proceso de diez años en un solo día
Desde Harinera ZGZ han recordado en una Nota de Prensa que “el proceso que dio vida a Harinera ZGZ en 2014 contó con los agentes del tejido cultural y social local de la ciudad, con el tejido vecinal del barrio de San José y con el apoyo del Ayuntamiento a través de Zaragoza Cultural. Hoy, en una reunión solicitada desde el Colectivo Llámalo H, que agrupa a estos agentes culturales y sociales, se les ha transmitido desde el Ayuntamiento que se va a prescindir del tejido vecinal y del tejido cultural y social local en un futuro muy próximo, a partir de mayo, y se pondrá la gestión en manos de “entidades sociales” sin definir.
La eliminación de las patas vecinal y colectiva de Harinera ZGZ era un temor que rondaba la cabeza de la ciudadanía vinculada al espacio, tras años de recortes en el presupuesto para la programación de actividades, la incorporación de usos ajenos al cultural en el espacio y la dejación por parte del Ayuntamiento a la hora de revisar el convenio de usos que daba vida al modelo innovador de co-gestión del proyecto. Sin embargo, desde el Colectivo Llámalo H, que lleva siendo parte esencial de la co-gestión del espacio durante los últimos ocho años, no preveían la absoluta falta de negociación y unilateralidad en la propuesta del cambio de gestión.
Desde el colectivo quieren denunciar que “El Ayuntamiento de Zaragoza está escondiendo el desahucio de Harinera detrás de un supuesto plan de inclusión, repitiendo el modelo de desmantelamiento que ya ejecutó en Etopia.”
Otra decisión del Ayuntamiento de Zaragoza que deja en la calle a numerosos proyectos que han ayudado a cientos de personas en situación de exclusión social o con diversidad física o psíquica. A su vez, deja a los pocos proyectos cuyas residencias caducan en 2025 absolutamente desamparados, dentro de un espacio diferente a aquel con el que se comprometieron.
Inmediatamente después de la reunión, el Ayuntamiento ha difundido una Nota de Prensa en la que se plantea como transformación positiva el desmantelamiento de un proyecto pionero, participativo del tejido social e inclusivo completamente como es Harinera ZGZ actualmente. Desde el Colectivo Llámalo H creen que probablemente se ha llevado a cabo para, una vez más, situar en espacios de decisión a entidades amigas de sus intereses.
Contacto REACC – hola@reacc.org
Web REACC – http://www.reacc.org
Contacto Harinera ZGZ – colectivollamaloh@gmail.com
Web – https://colectivollamaloh.org/