Thich Nhất Hanh, maestro Budista quien publicó más de 100 libros, y estuvo involucrado en el movimiento por la Paz, promoviendo soluciones no-violentas a conflictos. El se abstenía de consumir productos de origen animal y promovía la no-violencia hacia animales. «Los 14 preceptos del Budismo Comprometido» se refiere a esas cosas que se deberían practicar y aplicar a nuestras vidas para poder tener un mundo mas justo y libre de conflictos socio-politicos y económicos (lo que otros llaman la practica de Dharma). Estos siguen siendo significantes hoy en día.
- No seas idólatra o te limites a ninguna doctrina, teoría o ideología. Todo sistema de pensamiento es una guía; ninguno es la verdad absoluta.
- No pienses que el conocimiento que tienes en cualquier momento no pueda cambiar. Evita ser de mente estrecha o atado a puntos de vista actuales. Aprende y practica el no-apego de todos los puntos de vista para poder abrirte y recibir los puntos de vista de los demás. La verdad se encuentra en la vida no solo en conceptos. Manténte listo para aprender toda tu vida y observa la realidad en ti mismo y en el mundo en todo momento.
- No fuerces a otros, incluyendo los niños, de ninguna manera, a adoptar tu punto de vista. Ni por autoridad o amenaza, ni con dinero o propaganda, ni educación. Solo con dialogo compasivo podemos ayudar a los demás a rechazar el fanatismo y la estrechez.
- No evites el sufrimiento o cierres los ojos ante el. No pierdas el conocimiento de la existencia del sufrimiento en la vida en este mundo. Encuentra maneras de acercarte a ellos que sufren, y de esta manera ayuda a despertar a los demás ante la realidad del sufrimiento en el mundo.
- No acumules riquezas mientras que millones pasan hambre. No tomes como objetivo la fama, el dinero, ni los placeres sensuales. Vive con sencillez y comparte tiempo, energía y recursos con aquellos que sean necesitados.
- No guardes ira ni odio. Aprende a penetrarlos y transformarlos cuando aun son semillas en tu consciencia. Tan pronto como surja ira o odio, pon tu atención en tu respiración para lograr entender su naturaleza y la de las personas quienes la hayan causado.
- No te pierdas ni te disperses en tus alrededores. Practica la respiración consciente para volver al momento presente. Mantente en contacto con lo maravilloso y sanador, dentro y fuera de ti. Siembra semillas de felicidad, paz y comprensión en ti mismo para facilitar el trabajo de transformación de la profundidad de tu consciencia.
- No pronuncies palabras discordiantes o causes que se divida tu comunidad. Haz siempre un esfuerzo para reconciliar y resolver todo conflicto, por muy pequeño que sea.
- No digas cosas que no son verdad por interés propio o para impresionar a gente. No digas cosas que causen odio o división. No divulgues información que no sepas con certeza que es verdad. No critiques ni condenes cosas de las que no estas seguro. Siempre habla constructivamente y sinceramente. Ten siempre el coraje de defender y dar tu opinion ante situaciones injustas, aun cuando pueda ponerte en peligro.
- No utilices la comunidad religiosa para ganancia personal o transformes tu comunidad en un partido politico. Una comunidad religiosa debe estar firmemente en contra de la injusticia y la represión y actuar en toda situación sin interés partidista.
- No vivas con una vocación que es dañina a los seres humans y a la naturaleza. No inviertas dinero en empresas que privan a otros de vida. Elige una vocación que te ayuda a realizar tu ideal de compasión.
- No mates. No dejes que otros maten. Encuentra cualquier modo posible para proteger la vida y prevenir la guerra.
- No poseas nada que debería pertenecer a otro. Respeta la propiedad ajena pero impide que otros se enriquézan del sufrimiento de otras personas o seres vivos.
- No maltrates tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No pienses que tu cuerpo es solo un instrumento. Preserva tus energias vitales para la realización del Camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En relaciones sexuales, ten en cuenta el sufrimiento futuro que puede causar. Preserva la felicidad de los demás y respeta los derechos y compromisos ajenos. Ten en cuenta la responsabilidad de traer nueva vida al mundo. Medita sobe el mundo en el que vas a traer nuevos seres.