"Give Light: Historias de Parteras Indígenas"

En el contexto de la soberanía gestacional, las mujeres tienen el derecho fundamental a decidir como quieren dar a luz, algo que no se respeta en la mayoría de países.  La soberanía gestacional reconoce la importancia de que las mujeres tengan poder de decisión sobre su salud reproductiva y embarazo, libre de coacciones y presiones externas y aborda las desigualdades de género y las injusticias sociales que pueden influir en las decisiones reproductivas de las mujeres. Esto incluye el acceso equitativo a la educación sexual integral, anticoncepción, atención prenatal de calidad y servicios de salud reproductiva, así como la eliminación de barreras económicas, culturales y políticas que puedan limitar el ejercicio de los derechos reproductivos. Además, la soberanía gestacional reconoce y respeta la diversidad de experiencias y perspectivas de las mujeres en relación con el embarazo y la maternidad.

«GIVE LIGHT: Historias de Parteras Indígenas» trae la voz de las parteras indígenas al diálogo sobre el cuidado materno. La cineasta del documental Steph Smith viaja por todo el mundo planteando la pregunta: «¿Por qué están ausentes los beneficios de la práctica tradicional de las parteras en la mayoría de los cuidados modernos?»

Mas detalles sobre el documental en http://www.givelight.info/

Trailer

Steph Smith: maestra de yoga y creadora de Give Light. Ha recorrido el mundo durante más de 15 años recogiendo las historias de parteras indígenas.

Give Light se estrenará online con subtítulos en castellano el 31 de mayo.

Colaboradoras

Isa Ardil: trabajadora social perinatal y especialista en igualdad en Murcia.

Rebeca Madrazo: doula, educadora y artista en Santander.

Aixa Laxmi: creadora del método Laxmi y autora de la Teoría del Segundo Útero.

Ana Vitex: mujer medicina, CEO y creadora de GINEVÍTEX equilibrio hormonal.

Verónica Leándrez: artista y Licenciada en Estudios de la Mujer, fundadora de HEIA.

Gira Give Light en España

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, la tasa de mortalidad materna en España se situaba en alrededor de 4-5 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos (Estadísticas del 2022). En cuanto al número de cesáreas, aproximadamente el 30% de los partos en España son por cesárea. Esta tasa ha ido aumentando gradualmente en las últimas décadas y es ligeramente superior a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere que la tasa ideal de cesáreas debería estar entre el 10% y el 15% del total de partos.

En entrevistas reveladoras de este premiado documental, nueve parteras indígenas de cinco continentes hablan de los beneficios y desafíos de su profesión. «GIVE LIGHT» examina la partería tradicional, contrastada con la obstetricia moderna, para tender un puente entre la sabiduría tradicional y la tecnología moderna.

En esta gira con la creadora del documental, Steph Smith, hemos invitado a profesionales de diferentes partes de España a dialogar y poner en contexto la situación actual de la soberanía gestacional para crear un discurso amplio que avance la hacia un enfoque integral que promueve el empoderamiento de las mujeres en todas las etapas de su embarazo y parto, y que garantice su derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre su salud reproductiva y bienestar. Algo que creemos fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de los derechos humanos.

¡No te pierdas este fascinante documental que arroja luz sobre la esencia de la partería y su importancia en el cuidado materno!

Gira con Steph Smith y la participación de profesionales en su región

El estreno del documental de 50 minutos será acompañado de una hora de dialogo abierto entre el público y  las profesionales que acogen este proyecto en cada región. Para estos eventos presenciales: aportación consciente 10-15€
   

LUGARES

FECHAS

La Nave Que Late 

C. Antonio López, 66, 39009 Santander, Cantabria

viernes 17 mayo, 18:30h

Reservas: Whatsapp 616 167 817
Plural 21

Passatge Gaiolà, 24, local. 08013, Barcelona

miercoles 22 mayo, 18:30h

Reservas: info@plural-21.org 
Espai Girona

Orba, Alicante

viernes 24 mayo, 18:30h

Reservas: Whatsapp 616 167 817
La Filmoteca Francisco Rabal

Plaza Fontes, Murcia

sábado  1 de junio, 19:30h

Reservas: Whastapp 616 167 817
 
 

¡Únete a nosotras para llevar el documental «Give Light» a tu comunidad (online o presencial)

Estamos emocionadas de ofrecer la oportunidad de traer este inspirador documental a toda comunidad de habla hispana. «Give Light» tiene 50 minutos de duración y está subtitulada en castellano.

Si deseas compartir esta poderosa historia en tu barrio, escuela, asociación o centro cultural, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotras! Estamos aquí para ayudarte a organizar una proyección que inspire, eduque y motive a tu comunidad.

Para más información o para coordinar la proyección en tu localidad llama Verónica al +34 616 167 817

¡Esperamos colaborar contigo para difundir un mensaje de esperanza y acción en tu comunidad!

en_USEnglish