El Milagro de la G1

El fin de semana anterior atendimos un encuentro en un pueblo de Valencia, uno de muchos puntos de España que recientemente se está interesando en promover el movimiento de la moneda libre . Un movimiento que ya lleva cinco años en funcionamiento en Francia y que por fin llegó a nuestra península el pasado 10 de Septiembre.

Stepháne Laborde

La idea de «la moneda libre» es de Stéphane Laborde, y se podría considerar un descubrimiento matemático. Laborde es un ingeniero francés y escritor del libro «Théorie Relative de la Monnaie» (La Teoría Relativa de la Moneda, muy pronto en ebook traducido al español).

Aunque no es la primera vez que a alguien se le ocurre afrontar exitosamente una crisis económica de manera alternativa. El echo histórico conocido como «El Milagro de Wörgl» en Austria (la historia con la cual se creo la película de 2018 con el mismo nombre) también nos enseña que esto es verdaderamente posible.

Resumiendo lo que ocurrió en Austria, en una ciudad de unos 2,500 habitantes, tras el «crash» de la bolsa del año 1929 pusieron en marcha un sistema de moneda propio con la finalidad de estimular la economía local. El municipio se llamaba Wörgl y la idea fue de su alcalde que en poco menos de un año consiguió que el paro descendiese un 25% alcanzando el pleno empleo y dinamizó la actividad económica de los comercios locales, lo que sacó al pueblo de la miseria en plena depresión mundial (hasta que se enteró el Banco de Austria).

Otro ejemplo más actual de cómo puede funcionar una moneda de intercambio local es el ejemplo de la ciudad de Bristol, Inglaterra. Bristol empezó a utilizar un sistema de moneda local llamado el «Bristol Pound» para ayudar a movilizar más a los ciudadanos en su implicación con el comercio local, y les ha ido tan bien que aunque dejaron de utilizar el dinero en papel durante la pandemia del Covid-19, van a ampliar su economía alternativa a un sistema de pago online llamado «Bristol Pay».

Por todo España (y en algunas otras partes del mundo) en estas ultimas semanas se está enseñando la película de 2018 sobre Wörgl doblada al Español para que la gente conozca este referente y los pueblos se interesen en incorporar esta moneda social en sus municipios.

Hoy en día estamos viendo tambalear las monedas mundiales y nos acecha un «reseteo» de la banca global, una banca basada en el monopolio, la deuda y que crea más pobreza que otra cosa. Han nacido muchas alternativas como las criptomonedas, los NFTs, y hasta facebook tiene ya su propia moneda.

Desde H.E.I.A. esperamos incorporar la iniciativa de la moneda libre G1 próximamente como método alternativo de pago por nuestras actividades y también apoyar que este movimiento siga adelante.

Certificados de Trabajo del pueblo de Wörgl, 1931.