Yoga y Salud en Otoño

Se nos acaba el verano! Y con él, se nos termina también la época del año con más relajación y tiempo de ocio. Otoño es la estación del recojimiento– pero es también cuando empezamos la rutina de los niños, el ajetreo y llegan los resfriados.

Ademas de resfriados, los problemas mas comunes en la entrada de otoño son ansiedad, una digestion errática, piel seca, pesadez o rigidez en piernas y brazos, perdida de pelo y mente distraída. Podemos hecharle la culpa al estrés de la vida moderna o intentar mitigar los efectos teniendo en cuenta lo que nuestro cuerpo requiere de nosotros en esos momentos. Con un poco de consciencia, podremos armonizarnos con este cambio de estación y mantener nuestra salud.

Dieta para Otoño

Sin duda, comer por estaciones es una clave muy importante, el cuerpo necesita diferente tipos de comida cuando hace frío que cuando hace calor. No es sorprendente entonces que es mejor comer la verdura y la fruta que este en época.

calendario-otoño-conasi.jpg

En la pagina de Conasi donde he buscado este calendario, podréis encontrar también ideas de recetas para la temporada.

Ejercicios para Otoño

Las partes del cuerpo más afectadas en otoño: las caderas, el sistema inmunológico, las articulaciones y el colon.  

El cuerpo busca recogerse cuando llega el frío, es por eso que las mejores rutinas para otoño deberán incluir posturas que reflejan ese recogimiento como la postura del niño. Es aconsejable también incluir estiramientos para las caderas y ejercicios para la ayudar a la digestión, como Supta Matsyendrasana.

supta-matsyendrasana-supine-spinal-twist-pose-spotebi.jpg

Es un buen momento para probar una clase de Yoga Restauradora o de Yoga Yin donde las posturas son mas lentas y se mantienen mas tiempo.

Sin duda el mantra para el otoño es: “Tengo tiempo para las cosas que mas me importan.”

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *