Kundalini Yoga y la mente seductiva

chakras.jpeg

Un profesor de Kundalini me dijo una vez: La mente es muy seductiva. Es difícil utilizarla a la vez que tratas de entenderla porque ella funciona automáticamente. Entonces, no se puede llegar a entenderla hasta que no logres tener control sobre tus respuestas automáticas- es muy rápida y trata siempre de darte respuestas a todo, entonces otra clave es de alentarla.

La naturaleza de la mente es de comparar y contrastar, y distingue todo probando algo en contra de otra cosa.  Aquí os dejamos algunas de las dudas más comunes sobre la practica de yoga, específicamente, el Kundalini.

 ¿Porque practicar Kundalini Yoga en vez de Hatha Yoga?

“Kundalini Yoga” es llamado el “Rey de las Yogas” y se dice que 7 años de practica consistente equivalen a una vida entera practicando los otros estilos the hatha.

 ¿Porque es necesaria hoy en día esta practica?

Al igual que la ciencia de física cuántica mas avanzada, la filosofía de Yoga se basa en una hipótesis de que todo el universo esta compuesto de energía (shakti) -incluyendo la materia física- y que vivimos en un flujo constante de ella. La diferencia está en la cantidad de flujo energético que somos capaces de conducir por nuestros cuerpos.

La practica de yoga nos ayuda a mantenernos saludables porque esta diseñada para llegar a todas las densidades del cuerpo (físico, mental, emocional, aurico, etc..). La enfermedad es causada por bloqueos energéticos que se quedan atrapados en alguno de nuestros cuerpos energéticos, y al no ser conscientes de estos bloqueos, se hacen cada vez mas densos hasta que logran manifestarse con síntomas de malestar físicos. Cuando la energía puede fluir y nos sentimos en paz y con claridad, nuestro cuerpo se mantiene sano, y podemos afrontar a la vida con mas fuerza y felicidad.

Hoy en día tenemos muchos tóxicos medioambientales, y en nuestra alimentación, que comprometen nuestra salud a causa de diversas industrias, además de que está comprobado que el estrés debilita nuestro sistema, es por eso que es aún más importante tener una practica para mover la energía y que salgan las toxinas del cuerpo en estos momentos.

 

¿Cuál es el resultado de la practica de Yoga?

A base de una practica constante de los diferentes métodos de respiración y las variedades de meditaciones, nuestro entendimiento sobre la vida se expande y nos hacemos mas conscientes del impacto de nuestras acciones en nuestro entorno. Llegamos a poder controlar aun mejor nuestras reacciones para no ser víctimas de las consecuencias que estén fuera de nuestro control. Al llegar a tal punto, gozamos de mas libertad para elegir el camino apropiado para nuestra vida, y nos mantenemos por encima del sufrimiento cotidiano, propagando mas paz y amor a los que nos rodean.

 

 

 ¿Porque los Kundalineros llevan turbantes en la cabeza?

yogiNo es una  norma de la practica del yoga llevar turbante, pero si muchos alumnos de Kundalini Yoga como fue enseñado por Yogui Bhajan si llevan turbantes, ya que el lo llevaba por ser un Sikh. El Sikhismo es una religion que no es lo mismo que la practica de yoga, pero Yogui Bhajan fue un líder de ambos, de su religión y dentro del mundo del Yoga y es por eso que sus seguidores que también decidieron hacerse Sikhs se visten de blanco y se ponen turbantes. Aunque es posible practicar yoga sin necesidad del “uniforme”.

 

Se podría comparar con los artes marciales y el porqué ellos se ponen los trajes y los cinturones para practicar su arte marcial, no es obligatorio (pero, si vas a practicar en grupo y en presencia de un maestro, puede que si).

 

¿Donde empezó toda esta moda de Yoga?

El Arte del Kundalini Yoga y la meditación fueron desarrollados hace más de 5.000 años por los sabios de la India y de Tibet quienes practicaban estos métodos como parte de sus estudios religiosos. Ellos sistemáticamente probaron y perfeccionaron una variedad de posturas (asanas), sonidos (mantras), y la respiración precisa (pranayama)- para activar las distintas partes del cuerpo y del cerebro, y así producir los resultados específicos que ellos veían necesarios o convenientes en cada momento y obtener los estados de Unión con la totalidad del Universo – o Dios, o el tal nirvana, o samadhi – como quieras llamarlo.

Estas enseñanzas han sido guardas, en secreto, por miles de años y solamente eran pasadas de maestro a discípulo religiosamente porque son consideradas información sagrada para el ser humano, y ellos temían que se manipularan o distorsionaran. Hasta hace poco cuando los maestros de la India en los años 50 y después, vieron imprescindible que la humanidad adquiriera estos secretos para ayudarnos a superar lo que ellos veían venir y empezaron a traer estas enseñanzas al Occidente. Estos maestros, obteniendo la claridad a través de sus practicas y una gran compasión por la humanidad, lucharon por apoyar un cambio global de consciencia antes de que el resto de la humanidad pudiera ver los tiempos difíciles que se nos venían encima en tan solo 50 años.

Aparte de que fue la primera vez que estas enseñanzas se compartían en público, también era la primera vez que éstas fueron recopiladas por escrito en varios libros y puestas a disposición de todos aquellos que deseen practicarlas por si mismos, y por eso hay tantas variedades que han salido en tan poco tiempo. La belleza de el estilo de Kundalini es que nos da acceso a nuestros sistemas funcionales del cuerpo de un a forma sistemática y científica (aunque la ciencia que conocemos no ha llegado a darle su digna posición) y es por eso también que en este estilo no se recomienda una practica solitaria sin la supervisión de un maestro. Yogi Bhajan, el Maestro que trajo este estilo al Occidente a documentado muchas secuencias que apoyan a los varios sistemas del cuerpo físico- glandular, digestivo, nervioso, muscular, e immunologico- y otras detalladas funciones de nuestro cuerpo energético para apoyar el desarrollo de la intuición, la comunicación astral, y otros poderes psíquicos, para que vivamos en armonía, como un cuerpo-mente en una verdadera experiencia de ser un humano, o como dijo el, “Somos un espíritu viviendo una experiencia humana, no un humano viviendo una experiencia espiritual.”

Publicado en: yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *